Denis Cheryshev marcó el cuarto gol de Rusia en la contundente victoria de su equipo en el duelo inaugural ante Arabia Saudí. Sin embargo, unos segundos después la repetición nos mostró un posible fuera de juego de Dzyuba en el arranque de la jugada. ¿Por qué no intervino el VAR en la jugada?, ¿por qué no vio el árbitro la jugada en la pantalla?

En primer lugar, no podemos establecer con claridad si el sistema de videoarbitraje intervino o no. El primer paso que se sigue en el protocolo establecido es avisar al colegiado por el pinganillo de que hay una jugada que revisar, algo que nunca sabremos si se ha producido.

Si la jugada requiere de una valoración más extensa, el colegiado hará un gesto dibujando con sus brazos una pantalla de televisión, en señal de que se está analizando y que no se puede sacar hasta que haya una decisión definitiva.

Sin embargo, en esta ocasión el árbitro no ha detenido el juego. ¿Por qué? Es posible que en la celebración del tanto haya dado el tiempo suficiente como para que los asistentes del VAR hayan podido ver con claridad que no había fuera de juego y, por tanto, no había que frenar el partido ya que la decisión era firme.

Sea como fuere, que el árbitro no haya visto la jugada en una pantalla no es más que una regla más del protocolo marcado previo al arranque de la Copa del Mundo. Los colegiados no pueden consultar el monitor en fueras de juego, errores de identificación, si una falta es dentro o fuera del área o si el balón ha entrado en la portería.

En resumen, quizás el VAR sí haya visto la jugada antes de que se reanudase el juego o quizás, vista la situación del partido, ni siquiera se revisó. Por lo pronto, lo único que se puede asegurar es que esta acción no ha tenido una repercusión real en el devenir del encuentro.

Escudo/Bandera Rusia

Mundial

*Datos actualizados a fecha 14 de junio de 2018

Escudo/Bandera Arabia Saudí

Mundial

*Datos actualizados a fecha 14 de junio de 2018